top of page

Con una emotiva celebracion las 4 Republicas CentroAmericanas festejaron sus 198 años de Independenc


Con una emotiva celebracion las 4 Republicas CentroAmericanas festejaron sus 198 años de Independencia en Tel Aviv

Las embajadas centroamericanas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras celebraron su Dia Nacional en el Hotel Sheraton de Tel Aviv

Los cuatro embajadores recibieron a los invitados dandoles la bienvenida .

Cada país tenía un puesto adornado con banderas, flores y artículos tradicionales que representaban al país, junto con folletos que ofrecían más información y representantes de cada embajada en cada puesto respondian atentamente a las preguntas . También se presento una exposición de pinturas , así como manjares de la típica cocina latinoamericana para degustar.

La maestra de ceremonias, Emma Maor, abrió la velada llamando a los embajadores, junto con el ex ministro de Agricultura, Uri Ariel a subir al escenario

La ceremonia oficial comenzó con la ejecución de los himnos nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica e Israel. Cada embajador cantó el himno de su propio país, pero el embajador de Guatemala deleitó a la audiencia cantando el himno nacional de Israel en hebreo.

En representación de los Embajadores de Centroamérica, H.E Mario E. Castillo, embajador de Honduras, dio la bienvenida y agradeció a todos los invitados en esta ocasión histórica. El embajador mencionó la importancia de los valores de “cortesía, tolerancia y comprensión” en la región, y cómo la democracia ha liderado el desarrollo topolítico, económico y social. Señaló el éxito de la agricultura en su region, incluido el café de renombre mundial, y el turismo, y también enfatizó la importancia de esperar oportunidades futuras para el crecimiento y la cooperación. El Embajador Castillo mencionó el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que ha facilitado el comercio entre los países miembros y ha promovido el crecimiento regional, junto con la 17ª Reunión de Jefes de Estado y Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concierto, y la primera Reunión Mesoamericana de Negocios, celebrada en Honduras; con la participación de nueve países regionales. Esta reunión fue un paso más en el avance del "crecimiento económico inclusivo y sostenible", así como de "movilidad logística y facilitación comercial, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al concluir sus palabras, el embajador agradeció al KeremKayemeth LeIsrael (KKL), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel (MFA),al Mashav y a la galería de arte Gina, y deseó a todos un feliz año nuevo judío.

A continuacion el ex ministro de Agricultura, Uri Ariel, habló en nombre del gobierno de Israel, enfatizando los lazos profundos e históricos entre Centroamérica y el pueblo judío. El Sr. Ariel destacó los valores compartidos, así como la vibrante cooperación entre Israel y los países centroamericanos, para encontrar soluciones a los desafíos que van desde el cambio climático y el agotamiento de los recursos; seguridad alimentaria global ante amenazas tecnológicas y defensa fronteriza. Terminó sus comentarios con un brindis por un futuro de paz, seguridad y prosperidad para Centroamérica.

Hernán Felman, Vicepresidente del Fondo Nacional Judío KerenKayemeth LeIsrael (KKL), también se dirigió a la audiencia. El Sr. Felman señaló la asociación exitosa entre el KKL y los países centroamericanos en temas agrícolas, y expresó orgullo por el estado del KKL como una de las ONG reconocidas por las Naciones Unidas por su trabajo a escala internacional.

Después de los discursos, se celebró con un brindis por la independencia y el éxito de Centroamérica, y la continuacion de las relaciones bilaterales con Israel.

Un video mostró las hermosas vistas de los cuatro países, y los invitados disfrutaron de música en vivo y una maravillosa cena con cocina tradicional de Centroamérica.

Entre los invitados vimos al Jefe de Protocolo de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Embajador Meron Reuben; a Modi Ephraim,Director para América Latina y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores de israel; a David Cohen ex Embajador de Israel en El Salvador; a Yigal Yasinov Vicepresidente del Fondo Nacional Judío y ex miembro de la Knesset, y al Consul Honorario de Costa Rica, Nathan Allalouf, y su esposa, propietarios de Allalouf & Co. Shipping Ltd.

www.diplomacy.co.il y www.facebook.com/Israelenlinea felicitan a las embajadas de Costa Rica El Salvador; Guatemala y Honduras, y ofrecen sus mejores deseos en esta ocasión trascendental.

Fotos Silvia Golan

bottom of page