top of page

.La República de Guatemala celebró el 198 Aniversario de su Independencia por primera vez en Jerusal


El embajador de Guatemala, S.E. Mario Adolfo Búcaro Flores eligió un excelente lugar para celebrar el 198 aniversario de la independencia . Hace más un año la embajada regresó a Jerusalén y fue elegido el Museo Amigos de Sion FOZ para realizar las celebraciones.

Guatemala tiene un largo e ilustre historial de ser un amigo sólido y confiable de Israel.

Comenzó en 1947 cuando Guatemala votó en las Naciones Unidas, al final del mandato británico sobre la Palestina, para dividir el territorio del Mandato en dos estados, uno árabe y otro judío. Luego, en 1948, cuando se restableció Israel, Guatemala reconoció rápidamente el estado naciente. En 1957 abrió su primera embajada de Israel, en Jerusalén. Aunque la embajada posteriormente se mudó a Tel Aviv, Guatemala e Israel mantuvieron excelentes relaciones. Y hace un año, el presidente Morales decidió reestablecer la embajada en Jerusalén. El segundo país en hacerlo (después de los EE. UU.).

Comenzando el evento el MK Amir Ohana, Ministro de Justicia de Israelexpuso " "Hoy celebramos los valores compartidos de dos amigos de toda la vida: el pueblo de Guatemala y el pueblo de Israel". El Sr. Ohana habló de la historia de Guatemala y de su continuo apoyo a Israel y al pueblo judío. Llamó a Guatemala (y al mismo tiempo, a los líderes de otros países libres) a reconocer y declarar que Hamás y Hezbolá son organizaciones terroristas. Felicitó a Guatemala por el aniversario y le pidió al embajador que extendiera los mejores deseos del gobierno israelí y del pueblo de Israel al gobierno y al pueblo guatemaltecos.

El Embajador Búcaro Flores respondió en un discurso cálido y digno de elogio. Agradeció a MK Ohana y al Estado de Israel, llamando a Israel "un verdadero amigo". Mencionó el simbolismo de celebrar el evento en el Museo FOZ, ya que Guatemala es de hecho un "amigo de Sión". "Juntos estamos construyendo una relación diplomática mejor y más estrecha entre nuestros dos países". Señaló con gratitud la capacitación que Israel había impartido en Guatemala en agricultura, ciencia, educación, medicina, conservación, seguridad y más, y que Guatemala aspiraba a ser el mayor exportador de productos agrícolas a Israel en 2021, el próximo año de shmitá.

Le siguió una excelente y emotiva alocución del Dr. Mike Evans. El Dr. Evans es autor de 71 libros y ha escrito para el New York Times y el Washington Post. También estableció el Museo FOZ. Habló generosamente de las relaciones entre Israel y Guatemala, elogió al presidente guatemalteco Morales y al primer ministro israelí Netanyahu, el presidente de Estados Unidos Trump y el embajador David Friedman. Terminó su discurso con una llamada entusiasta: "Dios bendiga a Guatemala", con muchos aplausos.

El embajador de USA H.E. David Friedman abrió su duscurso con un cálido reconocimiento de Jason Greenblatt, enviado especial del Presidente Trump, que acababa de anunciar su retiro. Continuó hablando de los lazos estrechos de los "gigantes" de Estados Unidos con la "pequeña" Guatemala, pero de su aprecio conjunto, amistad y apoyo a Israel. “Aunque Estados Unidos fue el primer país en trasladar su embajada a Jerusalén, Guatemala siempre será reconocido como el segundo. Nadie puede quitar eso ”. Felicitó al embajador guatemalteco y al pueblo por su valiente movimiento y por su 198 aniversario.

Se otorgo diploma a un soldado Guatemalteco que ha venido a servir a Israel y dos señoras de la Comunidad recibieron un ramo de flores.

Finalmente, se otorgaron dos premios: el Dr. Evans le otorgó al Embajador Búcaro Flores el prestigioso premio FOZ "León de Judá"; el embajador hondureño Castillo Mendoza, que recientemente abrio en Jerusalem la oficina comercial de la embajada también fue premiado. Ambos embajadores respondieron brevemente, en agradecimiento por los premios. El embajador Búcaro Flores aprovechó la oportunidad para anunciar que su país establecerá 84 bibliotecas en Israel, un regalo para el país.

Después de musicales representaciones de los himnos nacionales de ambos estados, los invitados fueron invitados a disfrutar de una cena buffet en el museo. www.diplomacy.co.il e israelenlinea.com se unen para desearle a Guatemala muchos años más de éxito y libertad como estado soberano.

Fotos Silvia Golan

bottom of page