top of page

Hoy el KKL-JNF inauguró en Israel el moumento a Nisman


El KKL-JNF inauguró hoy un monumento en memoria de Alberto Nisman ( Z"L) , el fiscal encontrado muerto hace 4 años mientras investigaba el atentado de 1994 de AMIA

El memorial se estableció en el Parque de la Amistad Israel-Argentina en el bosque Ben Shemen, junto a los monumentos que conmemoran los ataques terroristas de 1994 y 1992 en Buenos Aires.

Esta mañana, en el 4 aniversario de su trágica muerte, la mayor organización israelí para el medio ambiente judío, el Fondo Nacional Judío-Keren Kayemet L'Israel (KKL-JNF) inauguró el monumento construido en honor de Alberto Nisman en una ceremonia con la asistencia de funcionarios de Israel y de Argentina.

Nisman fue nombrado Investigador Principal del coche bomba de 1994 contra la Asociación Mutual Israel Argentina (AMIA) que mató a 85 personas, lo que lo convierte en el peor ataque terrorista en la historia de Argentina y el peor ataque contra judíos desde el Holocausto.

El 18 de enero de 2015, Nisman fue encontrado muerto un día antes de la fecha programada para informar sobre sus hallazgos sobre el ataque. Su muerte provocó protestas públicas en Argentina y atrajo una gran atención internacional.

Más de 300 asistentes de Argentina y de Israel se reunieron en el evento para conmemorar la memoria de Nisman y sus valientes esfuerzos para llevar ante la justicia a los responsables del ataque terrorista AMIA. Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron: la madre de Nisman, Sara Garfunkel; el Presidente de la Knesset, MK Yuli Edelstein; el Embajador argentino en Israel, H.E. Sr. Mariano Caucino; el Vicepresidente de KKL-JNF, Sr. Hernán Felman; el Presidente de AMIA, Sr. Agustín Zbar; el presidente de DAIA, Jorge Knoblovits, el Sr Miguel Toimarher Presidente de la Comision Directiva del Seminario Rabinico Latinoamericano y muchos mas.

El monumento en memoria de Alberto Nisman fue construido por KKL-JNF y KKL Argentina en el Parque de la Amistad Israel-Argentina, junto al memorial construido en honor a los muertos en el coche bomba de 1994 del edificio de la AMIA en Buenos Aires y el suicidio de 1992. Bombardeo de la Embajada de Israel en Argentina.

El Vicepresidente de KK-JNF, Hernán Felman, agradeció a los miembros del equipo de KK-JNF por la planificación del evento, quienes trabajaron con dedicación y compromiso para hacer que el evento fuera posible. Con respecto a la investigación no resuelta del bombardeo de la AMIA, dijo que "el mal no prevalecerá, el mal prevalecerá si tuviéramos que olvidar este evento trágico; y es por eso que estamos aquí, para conmemorar la memoria de Nisman y la memoria de los perdidos.

“Las mentes maliciosas que intentaron matarnos descubrieron, para su decepción, que solo nos habíamos fortalecido. Seguiremos fortaleciendo la defensa de Israel y la protección de nuestros hermanos en la diáspora, la sangre de nuestra sangre. Ellos están ahí para nosotros en tiempos tranquilos y en crisis, y nosotros estamos aquí para ellos. Cuando estamos juntos, no hay nada en el mundo que nos pueda llevar "

El presidente de la Knesset, MK Yuli Edelstein, expresó que hoy el nombre de Alberto Nisman es ampliamente conocido, y habló de su valiente búsqueda hacia la verdad. “Hay quienes temen la verdad. Aquellos que harán todo para ocultarlo, pero la verdad está profundamente arraigada en el suelo. Al igual que los árboles que plantamos hoy, tiene raíces profundas. Nisman era un abogado brillante, dedicado a su familia, y más que nada, era un hombre de verdad.

“Todos los que vengan al hermoso bosque plantado por el KKL-JNF, todos los que visiten el monumento que establecimos para Alberto Nisman recordarán que todos los intentos de atacar al pueblo judío y destruir el estado de Israel no tendrán éxito. Porque la verdad se levantará de las raíces de la tierra ".

Embajador argentino en Israel, H.E. Mariano Caucino reafirmó el compromiso de Argentina de exponer la verdad en el caso de AMIA y en el caso de la muerte de Nisman: “Hoy conmemoramos la memoria del perseguidor federal de Argentina que fue responsable de investigar el peor ataque terrorista en la historia de Argentina. , y el peor ataque contra el pueblo judío desde el Holocausto. "Nisman dedicó los últimos años de su vida a encontrar la verdad, pero la muerte le impidió llevar el caso ante la justicia".

El presidente de AMIA, Agustín Igdal Zbar, solicitó una acción rápida en relación con la investigación del atentado de AMIA y enjuiciar a los sospechosos iraníes ante un tribunal argentino por el ataque terrorista de 1994 que aún no se ha llevado ante la justicia. Mencionó también la ceremonia en la memoria de Nisman y dijo que, "No es casualidad que Israel haya respondido al llamado de establecer un memorial de este tipo en honor de Nisman, ya que tenemos los mismos valores y el país siempre está ahí para nosotros". Incluso antes del establecimiento del estado de Israel, hemos tenido fuertes lazos con esta nación, ya que formábamos parte de la fundación del estado.

"En este momento me gustaría agradecer a KKL-JNF, que estableció este monumento increíblemente importante en Israel, y este memorial en medio del bosque, que es algo exclusivo de Israel. El significado es aún mayor, ya que pronto celebraremos Tu Bishvat, que es el Año Nuevo para los árboles ".

El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, notó el significado especial de este evento que ocurre en Israel, ya que el estado judío siempre se ha mantenido solidario junto a Argentina en el viaje para descubrir la verdad. Agregó que "este julio marcará 25 años desde el atentado de AMIA que aún se ha llevado ante la justicia". Debemos avanzar en esta investigación para honrar verdaderamente los recuerdos de los muertos en el ataque ".

La madre de Nisman, Sara Garfunkel, reconoció el reconocimiento que le dio a su hijo con unas pocas palabras: “Me gustaría agradecer calurosamente a Keren Kayemet por establecer este monumento, necesitaba este honor para mi hijo. "Agradezco al estado de Israel, KKL-JNF, al embajador de Argentina en Israel ya todos los demás que contribuyeron a hacer posible este memorial".

El cantante y compositor Israeli de origen Argentino Shlomo Idov amenizo el evento

Fotos Silvia Golan ( mas fotos en el perfil de Facebook Melody Israel )

bottom of page