top of page

La Embajada Argentina en Israel organizó un Acto de Reconocimiento al Productor Yair Dori.


La Embajada Argentina en Israel organizó un Acto de Reconocimiento al Productor Yair Dori

El Jueves 29 de Noviembre se realizó en Herzlia Pituach, en la residencia del Embajador de Argentina en Israel, H.E. Sr. Mariano A. Caucino un acto de reconocimiento al productor Yair Dori, a quien se le entregó la Distinción Embajador Pablo Maguel, primer embajador argentino en Israel, nombrado en 1948 y que ejerció desde el año 1949.

La distinción le fue otorgada a Dori "por su contribución para difundir la imagen y los valores de la República Argentina, y su aporte al desarrollo y fortalecimiento de los vínculos entre los miembros de la comunidad Argentina en el exterior".

Esta distinción se entrega al cumplirse 70 años de las relaciones bilaterales y 70 años de la independencia del Estado de Israel, y se concede por primera vez.

El Embajador de Argentina se refirió a la importancia de la labor de Dori "que ha logrado construir un puente entre los dos países, afirmando su contribución y enfatizando su vida de leyenda, como un canto a la vida.

El embajador agradeció a Yair Dori su aporte que introdujo no sólo el idioma castellano en Israel sino que toda la cultura argentina".

Yair explicó que después de la creación de la TV por cables y después de traer la telenovela "Chiquititas" que tuvo un éxito arrasante, se produjo un gran fenómeno en Israel. Financió "Rebelde Way" que se convirtió en un gran éxito en la Argentina y fue vendida a más de 50 países. Dori produjo entre otras, las telenovelas "Padre Coraje" "Sos mi Vida", "Doctor Amor", "El Refugio", "LaLola", etc.

Además, por el dinamismo de los idiomas, considero muy importante destacar la contribución en la actualización del lunfardo o jerga callejera, sobre todo para quienes vivimos en el exterior, que sin las novelas no tendríamos contacto con dicho idioma.

Dori también trajo a Israel grandes artistas, cantantes, conjuntos de bailarines de tango, posibilitando a la comunidad argentina, sudamericana e israelí tener acceso a eventos culturales de magnitud internacional.

Al principio Dori importa de Argentina las telenovelas, luego funda la compañía Yair Dori Group en 1996 y comienza a producirlas. Las telenovelas se emiten en el canal de cable Viva y Viva Platina.

La reunión se realizó en un clima familiar con la presencia de funcionarios y amigos relacionados con el premiado.

Nuestras felicitaciones a Yair Dori, al Embajador de Argentina por este reconocimiento y, les deseamos a ambos, que continúen con esta excelente labor.

Fotos Silvia G. Golan

bottom of page