top of page

La embajada de España en Israel celebro el Dia de la Hispanidad en el Centro Rabin de Tel Aviv con u


El 11 de Octubre , un dia antes de la fecha oficial, el Embajador de España en Israel H.E. Manuel Gómez-Acebo y su Señora María José dieron una recepcion festejando su dia Nacional en el Centro Rabin de Tel Aviv

La Ceremonia oficial del evento se realizo en el Salon principal del Centro, el cual estaba adornado con las banderas de España e Israel y con una enorme banda de flores con los colores de la bandera española

La ceremonia oficial comenzo con la ejecucion de los himnos de ambos paises, que fueron seguidos por el discurso de bienvenida del Embajador de España en Israel H.E. Manuel Gómez-Acebo

A continuacion algunos de los conceptos de su muy importante e interesante discurso, quien luego de dar la bienvenida a los invitados expreso:

" El próximo diciembre de 2018, la Constitución española cumplirá 40 años. En 1978 el pueblo español eligió abrumadoramente un Estado social y democrático, guiado por el estado de derecho. El marco legal que los españoles se dieron hace 40 años ha sentado las bases para una España democrática y moderna...Tenemos una sociedad vibrante y tolerante en un país altamente descentralizado donde todos sus idiomas y culturas son plenamente reconocidos. La pluralidad, la igualdad, la solidaridad, el progreso y la democracia son los principios rectores de la sociedad española...." continuó explicando que "España es líder en la defensa de los Derechos Humanos , especialmente de la Mujer, contando en su Gabinete con la más alta cantidad de miembros mujeres, y también es pionera en la defensa de los Derechos de la comunidad LGTBI...

" España...comparte idioma, cultura y patrimonio con 500 millones de personas en comunidades latinoamericanas e hispanas"..." España e Israel comparten una amistad profunda. Como H.M. El rey Felipe VI dijo al presidente Rivlin en su visita de Estado a España en noviembre pasado, que "ambas naciones comparten un precioso legado de profundo significado"..."Esta historia y herencia comunes han ayudado a España a encontrar un interés renovado en sus raíces judías y está en el origen de una ley aprobada en 2015 que ha permitido a miles de judíos de ascendencia sefardí obtener la nacionalidad española además de la original "...

"Esa historia y herencia comunes, así como un deber democrático y cívico, han llevado a España a estar a la vanguardia en la lucha contra el antisemitismo"..."La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto ha felicitado a España por los esfuerzos contra el antisemitismo, un flagelo que queremos combatir en todas sus formas. Para lograr esto, hemos adoptado un código penal pionero con fuertes sanciones por antisemitismo con un enfoque particular en Internet, y nuestros Tribunales de Justicia procesan activamente a los delincuentes. El Senado español conmemora solemnemente el Holocausto cada año. Y a través de la ayuda de Yad Vashem, todos los veranos, los profesores españoles vienen a Jerusalén para aprender la mejor manera de enseñar sobre el Holocausto, que se ha incorporado plenamente en los programas escolares españoles".

El embajador mencionó también la excelente cooperación en muchos ámbitos entre los dos países: entre otros , el de defensa, policial, económico, comercial ... El turismo y el Fútbol que atraen a los israelies, y "el interés creciente de los turistas españoles por Israel que se refleja en el nuevo vuelo directo desde Madrid a Eilat".

Tambien anunció que "el gobierno español, a través de un socio local, ha lanzado un centro de alta tecnología en Tel Aviv para guiar a las startups españolas a través del creativo ecosistema de startups israelíes. La próxima primavera, las primeras startups españolas vendrán a Israel bajo esta iniciativa que también ayudará a fomentar las colaboraciones entre startups de ambos países".

Intercalando algunas palabras en hebreo , continuó el Embajador :"No quiero dejar de mencionar nuestra colaboración cultural. El próximo año, en julio, se celebrará en Jerusalén el 20º Congreso Internacional de Hispanistas. Es un evento académico muy grande que se realiza cada tres años y reunirá a unos 800 participantes, expertos en historia y cultura españolas de todo el mundo. Quisiera agradecer especialmente al comité organizador, presidido por nuestra buena amiga, la profesora Ruth Fine, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, por sus esfuerzos para garantizar el éxito del Congreso. Esta Embajada se compromete a ayudar en todo lo que pueda".

Finalizando , el Embajador expresó: "Antes de darle la palabra al Ministro, me gustaría dar la bienvenida a nuestros nuevos colegas de la Embajada y agradecer a todos los empleados y amigos de la Embajada en este espléndido Centro Rabin en el que han trabajado arduamente para preparar este evento, con un agradecimiento especial a Dani Danosh y a la directora, Sra. Dalia Rabin-Pelosoff..."También mi sincero agradecimiento a nuestros patrocinadores: el Ministerio de Defensa de España, SEAT, MobilEye, Air Europa, LaLiga, Inspiralia, CaixaBank y la universidad y escuela de negocios de IE. Gracias también por la colaboración de Beronia, Freixenet, Tío Pepe, San Miguel y Ramban.

Gracias, Toda rabá, muchas gracias, y disfruten de la noche"

A continuacion el MK Michael Oren, Vice del Primer Ministro de Israel expresó en nombre del gobierno :

"Es un honor y un placer para mí representar esta noche al Gobierno y al pueblo de Israel en la celebración del Día de la Hispanidad del Reino de España. La relación entre España e Israel fue establecida el 17 de enero de 1986 por nuestros líderes estatales, Felipe González y Shimon Peres.

El año pasado tuvimos el honor de presenciar una visita histórica de nuestro presidente, Reuvin Rivlin, a España. Esta visita fue un testimonio de las buenas relaciones compartidas entre nuestros dos pueblos y en el espíritu de su éxito, esperamos que el Rey González encuentre pronto la oportunidad de visitar Israel.

La historia del pueblo judío y de Sfarad es larga, se remonta cientos de años atrás. Algunas de las figuras más grandes de la historia judía vivieron y trabajaron en España: el RAMBAM, Sholomo Ibn Gevirol, Even Ezra y otros. La Inquisición y expulsión de 1492 puso fin a un período glorioso de la vida judía en España, aunque muchos de los expulsados codiciaban la cultura y la lengua españolas (ladino). Su influencia está profundamente arraigada en la sociedad israelí.

En la actualidad, Israel apoya a España y le ofrece su fuerza y apoyo en su diligente lucha contra el terrorismo, una lucha maldita que compartimos juntos. Esperamos y rezamos constantemente que esta lucha, ya sea en España, en Israel o en cualquier otro lugar del mundo que muestre su cara fea, terminará en victoria para las fuerzas de tolerancia y compasión sobre el extremismo y la violencia.

Israel se esfuerza por ampliar la cooperación con España en muchas áreas, especialmente en el contexto de un diálogo diplomático con la Comunidad Europea y las Naciones Unidas sobre la lucha contra el terrorismo, la seguridad cibernética y, por supuesto, la promoción de la innovación. Varias empresas internacionales españolas ya han descubierto el potencial de Israel y han abierto centros para la innovación en Israel, o pronto lo harán.

Otra área no menos importante donde estamos viendo un desarrollo significativo es el área de la cultura. Muchos artistas israelíes están siendo recibidos con los brazos abiertos para festivales y eventos en toda España, y estamos muy contentos de este nuevo fenómeno. Al mismo tiempo, los eventos culturales españoles también están aumentando en todo Israel.

En los últimos dos años, hemos sido testigos de un aumento significativo en el número de embargos contra Israel. Estas son campañas políticas, apoyamos al gobierno español y lo alentamos a continuar en contra de estos embargos. Por supuesto, estamos muy contentos de escuchar las declaraciones de los tribunales españoles que declaran estos embargos contrarios a la ley española. Muchos otros países, incluso en Europa, tienen mucho que aprender de esa posición.

Turismo: cada año, aproximadamente 350,000 turistas israelíes se dirigen a España, que se ha convertido en un punto de interés turístico para los israelíes en el extranjero. En otras palabras, ¡casi uno de cada 20 israelíes va a España, cada año!

Su Excelencia Se. Embajador, una vez más, transmita los mejores deseos del Gobierno y del pueblo de Israel al Gobierno y al pueblo del Reino de España en el Día de la Hispanidad y, por favor, todos, únanse a mí para alzar una copa para desear El Reino de España un futuro de paz, estabilidad, seguridad y prosperidad.

לחיים Salud "

Durante toda la ceremonia, se sucedían fotos de los eventos de la visita del presidente Rivlin y Sra en su visita a España, agasajados por el rey Felipe VI y la reina Letizia de España en grandes pantallas .

Al termino de los discursos, se realizó el tradicional brindis y luego irrumpieron en el salón, para sorpresa de los invitados, un conjunto de bailarines de la Compañía Israelí "Compas" de Danzas Flamencas.

Los invitados fueron invitados a la magnífica terraza del edificio donde les esperaba una sorpresa aún mayor: el show del famoso y querido cantante y compositor israelí David Broza, quien tiene en su repertorio canciones en castellano o traducidas al hebreo, especialmente de Joan M. Serrat...todos los invitados quedaron extasiados !!! y los bailarines flamencos que lo acompañaban bailaban mezclándose entre los invitados

Entre los invitados, embajadores, diplomáticos, miembros de cámaras de Comercio, gente de negocios israelíes y sudamericanos con vínculos personales con España, asistieron : el Embajador Meron Reuven, Jefe de Protocolo del Ministerio Israeli de Asuntos exteriores, la Dra. Rodica Radian-Gordon; Directora general adjunta para Europa Occidental en el MFA, Rafael Matos, Consul General de España en Jerusalén, la Profesora Aviva Doron, Micha Shitrit y Moshe Shoham de la Camara de Comercio Israel - España, Gabriel Hayoun Presidente de la Camara de Comercio Israel -LatAm, Leon Amiras VicePresidente de la OLEI, Viviane Epstein de la Fundacion Raoul Wallenberg, representantes de la Aerolinea Air Europa quien fue uno de los Sponsors de la noche, y muchos otros prominentes miembros de la comunidad hispano parlante

Saludamos a España en su Día y deseamos que continúen los extrechos lazos de amistad y cooperación con Israel

Fotos Silvia G Golan

bottom of page