top of page

cincuentenario del otorgamiento del premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias

En el marco de las celebraciones, con motivo de cumplirse el cincuentenario del otorgamiento del premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias 10/12/1967-10/12/2017, como acto de homenaje, el Instituto Cervantes organizo un evento juntamente conla Universidad Hebrea de Jerusalem y la embajafda de Guatemala,

El impotante evento conto con la presencia de la, Sra. Embajadora de Ecuador María Gabriela Troya, del Sr. Werner Romero embajador de El Salvador ,de la Sra.Adis Urieta Vega, Embajadora de Panama y del.Sr. Consul de Ecuador Enrique Ponce

La Sra. Sara Solis Castañeda ,Embajadora de Guatemala expuso una reseña de la vida y obra de Miguel Ángel Asturias destacando su personalidad multifacética y su extraordinaria fusión con el mundo indígena y mitológico componiendo una literatura típicamente guatemalteca sin igual.

La hispanista de la Universidad Hebrea de Jerusalén Prof Fein también expuso acerca de rasgos destacados de la obra del genio literario.

Miguel Ángel Asturias pasó varios años en Europa ejerciendo cargos diplomáticos, también visitó Israel y llegó hasta el Muro de los Lamentos.

Sus obras más destacadas: Leyendas de Guatemala (1930), El Señor Presidente (1946), Hombres de maíz (1949), Mulata de Tal (1963), Viernes de dolores (1972).

Su obra comprende también poesía, relato, teatro y ensayos.

Además del premio Nobel recibió varios premios: Premio Gálvez (1923) sobre su tesis sobre la problemática indígena, Premio Falla por mejor estudiante de su facultad, Premio Sylla Monsegur por traducción al francés de Leyendas de Guatemala y Mulata de Tal como mejores novelas latinoamericanas publicadas en Francia, Premio Lenin de La Paz, Premio Nobel de Literatura (1967).

Falleció en España. Sus restos descansan en el cementerio Le Père-Lachaise de Paris.

Nota: Stella Szpira

Fotos: Stella Szpira

bottom of page