top of page

Estamos aquí '- un viaje folklórico en el túnel del tiempo אנחנו כאן


Estamos aquí '- un viaje folclórico en el túnel del tiempo אנחנו כאן, El grupo de folklore de Tel Aviv-Jaffa, nos presenta un mosaico judío-israelí fascinante y colorido que combina la magia entre Oriente y Occidente, de entonces y de ahora.

Para celebrar el 60 aniversario de la banda y 70 años de independencia, llevará a cabo 'Estamos aquí' un nuevo espectáculo festivo, “ tradición - nuestra Israel”, miércoles 01:11:17 en el Palacio de la música de Jaffa, el espectáculo incluye actuaciones de canto y baile en Ladino.

Cada uno de nosotros se pregunta a menudo a sí mismo, ¿qué nos une? Lo que es común a esa gran tarde de testimonios, costumbres, culturas y nacionalidades, provenientes de todos los rincones de la tierra y de los cuatro puntos cardinales para convivir. Y como los rusos tienen el coro del Ejército Rojo, los irlandeses el Señor de la Danza, el cabaret francés y el Moulin Rouge y los estadounidenses Broadway, nosotros tenemos a 'Estamos aquí' ...

Todo comenzó en 1956 en Vilnius, capital de Lituania (Unión Soviética ), donde los grupos de artistas, cantantes, bailarines y actores, se reunieron en secreto y decidieron luchar contra las autoridades soviéticas, con el fin de revivir el espíritu judío en la ciudad, y levantaron en secreto (bajo la cortina de hierro), una nueva banda en un paisaje cultural único que fue diseñado para preservar la herencia y la tradición judía después del Holocausto.

Con la apertura de la Unión Soviética en los años 70 miembros de la banda fueron de los primeros que emigraron a Israel, y se reanudaron las actividades bajo el nombre hebreo "Estamos aquí" (Yiddish: "Mir Zaynen Du"), con el fin de preservar y difundir la cultura del folklore judío-israelí.

El Repertorio del nuevo espectáculo de la banda 'Estamos aquí', 'tradición - nuestra Israel”, basado en una combinación mágica de culturas oriental y occidental, la única banda que combina en la actuación la poesía en yiddish, ladino, ruso y hebreo (incluyendo el Cantor conocido Tzvi Grinheim quien se unió al nuevo espectáculo) junto con la danza variada y colorida de los judíos españoles, Europa Oriental, Yemen, Marruecos y el Mediterráneo, con la participación de jóvenes y adultos (coro de edad frente a los jóvenes bailarines), y los israelíes nativos junto a los nuevos inmigrantes, como parte de la visión de la banda de incorporar toda la gama de folklore judío, en la cultura israelí contemporánea .

Diversas secciones de la actuación incluyen la presentación del sábado, la Santa Alianza entre la novia y el novio, la oración judía, canciones litúrgicas, fiestas de Israel, Jerusalén, diversos grupos israelíes étnicos en Israel y otro grupo compuesto por cincuenta cantantes y bailarines de todas las edades, incluyendo historias de interés humano con cantantes fascinantes y emocionantes que cantaron en la banda de niños lituanos, y siguen cantando hoy en día, junto con una nueva generación de cantantes y bailarines que conectan con los veteranos, para crear eventos israelíes integrados en el folclore tradicional, forman un mosaico rico y emocionante aquí y allá, entonces y ahora. El patrimonio y la tradición se mezclan en la cultura contemporánea, reflejando el anhelo de un crisol mítico, que combina la nueva herencia judía israelí.

Con los años, ha cambiado el carácter de la banda radicalmente - los cantantes y bailarines que dejaron su Madre Rusia ya hace más de medio siglo, una banda de corazón joven israelí, vibrante de la bulliciosa Tel Aviv, folclore, mostrando el canto combinado con una variedad de estilos de baile impresionantes y cuidadosamente escogidos de la cultura judía en el mundo con coreografía profesional.

Una actuación rítmica, colorida, conmovedora y llena de orgullo nacional, todo sin olvidar el ingenioso humor judío, y la atmósfera nostálgica y el anhelo, condimentada con risas y lágrimas, a lo largo de todo el espectáculo. El carácter de las actuaciones también ha cambiado casi irreconociblemente a lo largo de los años, desde un espectáculo frontal destinado principalmente a un público antiguo, hasta un espectáculo animado e interactivo con un público joven israelí que toma parte activa en él.

"Maravillosa combinación de diversas culturas, grupos étnicos y costumbres infinitas en un país tan pequeño, sin paralelo en el mundo, por lo que en cierto sentido la banda “Estamos aquí”, vienen a explorar y documentar principalmente para nosotros y especialmente para las generaciones futuras , para que sepan de dónde venimos y hacia dónde vamos ", dijo el Sr. Arieh Heimson, Presidente de 'Estamos aquí'.

"Todos somos testigos, en la Israel de hoy en día, de la falta de tolerancia y apertura a creencias y culturas contrarias a la nuestra, cuando no hay aceptación de los demás, deriva principalmente de la ignorancia acerca de su fe, el pasado y la cultura, y aquí es donde entramos, para servir como puente entre las culturas, y para mostrar el mosaico de la maravillosa complejidad y singularidad judía e israelí, como un microcosmos de la sociedad de Israel, dinámico, en desarrollo y renovado ".

La inspiración para el nuevo espectáculo de Afi Tirosh, coreógrafo y director artístico de la banda, proviene del árbol genealógico de los escolares en Israel, y recientemente comenzó una iniciativa con el Ministerio de Educación para que el nuevo espectáculo forme parte del programa didáctico del árbol genealógico.

Miércoles, 1.11.17 a las 20:00, The Music Hall en Jaffa, 10 She'erit Israel St., Jaffa

Para comprar boletos: 052-3630901

http://www.silviagolan2.022.co.il/BRPortal/br/P102.jsp?arc=1953070

Colaboración en la nota: Stella Szpira

Fotos PR

bottom of page